Reseñas

Reseña: Lil Supa – ‘Serio’

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Lil Supa a.k.a. Marlon Morales a.k.a. Lou Fresco a.k.a. Lil Zoo, a.k.a. Mista Uanteik a.k.a. Amante Del Buen Gusto, nacido en Caracas, 1985. Lil Supa es un skater, breakdancer, artista de grafitti, compositor, poeta , hip-hopper, un Venezolano.

En Venezuela, no hay duda que hay talento, artistas como Cancerbero y Akapella que han alcanzado fama internacional, con su dedicación a perfeccionar el arte del sonido. Lil Supa con el hip-hop en el alma, sigue agrandando el legado que esta dejando el rap en Venezuela.

Con 11 años de carrera, Lil nos presenta: SERIO, su primer disco como solista. Sin hacer de menos los mixtapes, EPs y discos colaborativos que nos entrego en la ultima década. Lo que amo de Lil Supa, es su amor al boom-bap de los 90s. La rama mas negra del Hip-Hop.

SERIO viene recomendado de varios Hip-Hop-Colegas, (no se lo sacaban de la boca!) Mi homie, Ars Mente me comento que Lil Supa tenia vídeo nuevo, y esperando el UBER, lo mire en mi celular. WISE GUYS; fue ese video, mi primera idea de Lil Supa, ‘Fresco’! Producido por Lou Fresco el track sin bombos o cajas, funky, siemplemente sexy! Una canción impecable. Con una carga en sus hombros de altas expectativas, me puse los audífonos, cerré los ojos y le di play a SERIO.

“This is the probably the most challenging record, you have ever put on your turntable.”

Desde un principio me trae memorias de ‘Cats and Dogs’, ‘Lord Steppington’, ‘Directors Of Photography’ trabajos de Evidence. Esa fría y seca entrega de barras mas callejeras que las colúmbidas, dicción perfecta, se mantiene SERIO. Si haces lo que te gusta, lo haces bien. A Lil Supa le encanta el Hip-Hop, es como un rico licuado de Dilated Peoples + J Dilla + The Notorious BIG. Mantiene un boom-bap refrescante en cada cancion, y como nos repite una y otra vez, este proyecto es “Un regalo para ustedes”, es para ti, para mi, para todos.

“Soy cinéfilo, obsesivo-compulsivo, amante de la fotografía y el color, y la melomanía está implícita.”

SERIO incluye 13 tracks, nos muestra a Lil Supa tomando el personaje de Lou Fresco donde relata historias de calle y ego.  Albur creado en el DOJO con 4 productores, Drama Theme, Old Tape, Ríal Guawankó & Lou Fresco. Todos sincronizados a la misma meta de crear un sonido cinematográfico con estética semejante a Scarface, experimentando con piano, saxofón, bajos, samples de jazz & Goodfellas. WISE GUYS

Un corte que resalta de este pastel de hip-hop, LUZ. Una de esas canciones que te dan ganas de catalogar, y ponerla en una caja con un engomado diciendo: RAP CONSCIENCIA.

“Mira con los ojos del alma, recuerda que Dios eres tú. Tienes el futuro en tus palmas, la voz que al oído me habla”

Producido por Drama Theme, el track numbero 3 del album, con un un tono musical muy obscuro que deja muy en claro que va a mantener durante todo el proyecto. Marlon acostumbra a mantener un flow tranquilo y relajado, pero en est track como en varios, tiene otros trucos bajo la manga, Flows por doquier (Reto del dia: rapea esta cancion sin perder el aire). Son de esas rolas que te hacen pensar de tu existencia en este mundo y los cambios que pudieras hacer con tan solo un poco de esfuerzo, en vez de estar sentado ahí leyendo reseñas de ‘Real Hip-Hop’.

“El mood, el ambiente, el contexto de la ciudad te hace saber que estás en Nueva York” – LIL SUPA

Otro de mis tracks favoritos es ’99, se escucha el Nueva York en este instrumental, parece que se lo robo de las sesiones de Illmatic. Un sabor de Q-Tip & PREEM. Platicando de sus inicios artísticos, reconociendo a las leyendas deportivas del momento y pagando respeto al homie difunto, el gran CANSERBERO. Con frases de Mobb Deep y A$ap Rocky en la misma estrofa, se ve la madurez de un artista joven, no cerrándose a un estilo de hip-hop.

We’ll make it happen, keep it classic fo’ the real hip-hoppers
You fake rappers, You ain’t stop us
We’ll make it happen, keep it ill, fo’ the real!

La facilidad de cambios entre el español y el inglés , lo hace natural, hace lo que se le pega la gana en sus rolas y sus vídeos. Seguridad ante todoAquí no hay quejas, son opiniones nada mas, una observación que no puedo dejar atrás, es la falta de coros. Es todo un MF DOOM. Hay varios elementos para calificar a un proyecto musical. ej: vocabulario, flows, temas, voz, presentación, ideas, samples, instrumentales, fluidez. Lil Supa tenia una muy buena idea, y la supo entregar perfectamente. Nos deja una joya para la historia Latinoamericana del Hip-Hop. Desde Venezuela para el mundo.

Gracias por ser fan de Alchemist, Mobb Deep and Wu Tang! *


 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Comments

comments

You Might Also Like